Cómo hacer la instalación eléctrica

¿Cómo hacer la instalación eléctrica de una casa?

1. Realizamos un esquema de la instalación.

•Creamos un croquis de la vivienda en el cual indicamos las estancias y señalamos dónde queremos tener los puntos de luz, los enchufes y los interruptores.

•Utilizando rotuladores de diferentes colores, unimos todos los enchufes de 10 amperios. Usando un color distinto, unimos los enchufes que tienen más resistencia. Para finalizar, juntamos con otro color los enchufes con gran potencia (16A y 25A), que empleamos en los principales electrodomésticos. Llevaremos diferenciadas estas líneas al cuadro general de protección.

El cuadro de mando y protección de una instalación eléctrica está compuesto por:
• Interruptor General Automático, que protege de los cortocircuitos.

• Interruptor Diferencial, que protege de los escapes de corriente.

• Interruptores Automáticos, que protegen de las sobrecargas y los cortocircuitos.

2. Trazamos los cables eléctricos

Podemos efectuar un trazado superficial o empotrado. Si optamos por el trazado superficial, los cables transcurren por dentro de las canaletas decorativas de plástico. Si nos decantamos por el trazado empotrado (mucho más estético), necesitamos trabajos de albañilería.

Ya conoces más cosas sobre como hacer la instalación eléctrica de una casa. Continuemos con el siguiente paso.

3. Colocamos los enchufes e interruptores en los espacios deseados

Para nuestra comodidad, colocamos los interruptores a 110 cm del suelo y los enchufes entre 20-30 cm del suelo. La altura de colocación depende de la habitación y del tipo de mecanismo requerido. A continuación, os mostramos las distancias de colocación óptimas respecto al suelo:

·Interruptores: 110 cm en toda la casa.

·Enchufes: 110 cm en la cocina/ 20-30 cm en el resto de la casa.

·Enchufe horno: 30-40 cm.

·Enchufe extractor: 160-180 cm.

·Tomas tv y teléfono: 20-30 cm.

IMPORTANTE: En los cuartos de baño debemos distinguir entre los volúmenes de prohibición (espacios donde no puede haber instalación eléctrica) y de protección (espacios donde solo puede haber aparatos con protección especial).

4. Instalamos el cableado

Partiendo del esquema eléctrico, debemos instalar cable desde su interruptor del cuadro eléctrico. Conectamos los interruptores y los enchufes a su línea correspondiente.

5. Conectamos el cableado de cada estancia

Realizamos la conexión desde el interruptor al punto de luz que corresponda (por ejemplo, una lámpara de techo o un aplique de pared).

Si después de leer esta guía sobre cómo hacer la instalación eléctrica de una casa necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros. Confía en la seguridad, confía en nuestra experiencia.

Sin comentarios

Añadir un comentario