Bizkaia, ciudad de construcciones mágicas

Bizkaia, ciudad de construcciones mágicas

Bizkaia es una de las tres provincias que constituyen la Comunidad Autónoma del País Vasco. Su capital, Bilbao, nos ofrece monumentos tan emblemáticos como el Guggenheim, el Museo de Bellas Artes o la Casa Consistorial e iglesias tan destacadas, como las de San Antón, San Nicolás, Santos Juanes y la Catedral de Santiago. Todas ellas son construcciones de lujo que reflejan distintos estilos arquitectónicos que comparten un mismo objetivo: plasmar el espíritu de Euskadi y enamorar a sus muchos visitantes. ¿Quieres saber un poco más sobre su historia?

La historia de una ciudad entre Navarra y Castilla

En la Edad Media, Vizcaya estaba compuesta por el territorio situado entre los ríos Ibaizabal y Deba. Además, hasta el siglo XIII, la ciudad se encontró bajo la influencia de Navarra y Castilla. Sin embargo, fue a principios de ese siglo cuando su ascendencia se definiría: pasaría a formar parte de la corona de Castilla. Así pues, a finales de la década de los 70 del siglo XIV, el rey de Castilla adquirió el título de Señor de Bizkaia.

El Estatuto de Autonomía de Euskadi, más conocido como "Estatuto de Gernika", determinó que existiera una Comunidad Autónoma llamada "País Vasco", compuesta por tres provincias: Álava, Guipuzkoa y Vizcaya. Dichas ciudades instauraron un idioma oficial, el euskera, que, actualmente, convive con el español. Por último, Bilbao se erigió como la capital de Euskadi. Una ciudad que, hoy en día, es un ejemplo internacional en cuanto a transformación urbanística.

Modelos arquitectónicos de construcción en el País Vasco

En esta región, podemos deleitarnos con la gran variedad de estilos arquitectónicos que tienen sus edificios. Pero, sin lugar a dudas, el más representativo es el estilo neovasco. Esta expresión dio lugar, a principios del siglo XX, al regionalismo vasco, cuyas características principales son los entramados en la fachada, las paredes intermedias, el tejado a dos aguas asimétricas y el voladizo.

Un barrio que conserva parte del estilo neovasco es el Barrio de la Cruz. Aquí, se asientan las llamadas "Casas Baratas", que aúnan regionalismo, estilo inglés y de barracón liso y cuya construcción comenzó en el año 1909. En estos tiempos, aún se conservan la gran mayoría de las viviendas que dieron nombre a dicha barriada.

¿Qué más modelos de construcción podemos encontrar en el País Vasco? Si acudimos a la Casa Consistorial de Bilbao, veremos con nuestros propios ojos una obra del estilo ecléctico. También pertenece a esta clase arquitectónica el Palacio Foral de Bilbao, inaugurado en 1900 y proyectado por Luis Aladrén.

En definitiva, Bizkaia es una ciudad de construcciones mágicas que plasman el carácter vasco en todo su esplendor. Tu casa también puede destilar el fulgor de Euskadi gracias a una empresa de confianzaa que te oriente y asesore sobre la mejor opción.

Sin comentarios

Añadir un comentario